jueves, 27 de enero de 2011

Trabajo de investigación. La creatividad en los cómics






indice



  • Introducción y resmuen.
  • Hipotesis de la que parto.
  • Desarrollo.
    Creatividad : definiciones , y historia de la creatividad
    Historia del cómic: historia , pasos para hacer un cómic, ventajas y tipos.
  • Conclusiones.

  • Bibliografía.

  • Imagenes.



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Introduccion

¿ Se puede hacer un cómic sin creatividad?, durante estre trabajo de investigación se presentará las pautas para crear un cómic teniendo presente la originalidad , una buena historia , una buena y creativa forma de crear a los personajes , saber enfocarlo a un tipo de público...,pero sobre todo durante este trabajo además de poder conocer como hacer un cómic se hablará de que sin creatividad no puede existir el cómic




resumen



A continuacion voy a hablar sobre lo importante que es la relación entre los cómics y la creatividad , empezando por definir que es la creatividad nombrando algunas definiciones un poco de la historia de la creatividad y cuando se empezó a investigar como estudio .
Hablando del cómic en mi investigación primero he contando la historia del cómic para poder conocer su evolución desde que empieza en unas simples tiras de un periodico que competia por tener mayor populariadad hasta hoy en dia , que se considera una expresión artistica y cuya popularidad es muy elevada .Además también hablaré sobre las ventajas que tienen los cómics y de los tipos que existen.













Hipotesis
La relación entre creatividad y cómic trata de que a la hora de elaborar un cómic la parte creativa es la más esencial , y sin ella el cómic no podría existir como tal .
El proceso creativo aparece a la hora de elaborar los personajes donde tienes que utilizar tu imaginación para crear algo que tenga sentido con lo que quieras contar , a la hora de elaborar un guión o un storyboard (lugar donde tienes que hacer bocetos de todo antes de empezar a realizar los dibujos en la hoja original )tambien necesitas ser creativo , principalmente para crear algo original y propio que logre gustarle a la gente a la que deseas enfocar.
Volviendo a la creación de los personajes , si tu intención es la de crear un cómic que cuente una historia real no hace falta que lo personajes tengan todos los rasgos de una persona humana , pueder tener otra apariencia ( aqui es cuando te toca ser creativo ) y seguir siendo una historia real y seria ( si es asi como quieres enfocar tu cómic) como por ejemplo en el cómic Maus de Art Spiegelman donde se cuenta la historia real de su padre Vladek Spiegelman un judío polaco durante la segunda guerra mundial : lo más característico de este cómic es que los judíos estan representados como ratas , los nazis como gatos , los polacos como cerdos , las ranas como franceses , los perros como estadounidenses y los peces a los ingleses.
Imagen del comic Maus , escaneada del cómic.




desarrollo


Creatividad


  • Definición de creatividad.

La palabra creatividad proviene de crear- del latín creare que significa producir algo de la nada , facultad de crear y capacidad de creación . Sin embargo son numerosas las definiciones que hay sobre creatividad en el libro Manualidad Creativa publicitaria aparecen algunas deficiones sobre algunos investigadores una de ellas es de Frank Barron , autor de numerosos libros especializados en la psicologia de la creatividad , para el la creatividad es una "disposicion hacia la originialidad " , otra definición es la de Donald W.Mac Kinnon su definición es menos sencilla que la anterior y dice algo asi :

"La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad , el espíritu de adaptación y el cuidado de la realizaciñon concreta.Este proceso puede ser breve , como lo es una improvisación musical , pero puede igualmente implicar largos años , como lo que precisó Darwin para crear la teoría de la evolución"

Otra definición interesante es la de Lawrence S.kubie un profesor de psiquiatria y que viene relacionado con la idea de que la creatividad se basa en lo ya existente :


"La creatividad implica la invención , es decir , la fabricación de máquinas o de nuevos procedimientos gracias a la aplicación de los hechos y de principios nuevos o antiguos , o gracias a una combinación de ciertos o de algunos de entre ellos, para descubrir y hechos todavía más nuevos , y para hacer la síntesis de nuevas estructuras , según datos cuyos vínculos hasta ahora no habia sido reconocido ni utilizados"




  • Breve historia sobre la creatividad.
En en el año 1950 se considera la fecha del "nacimiento " de la creatividad en una conferencia del psicologo Guildford ,esta conferencia dio lugar al inicio de la investigación de la creatividad de un forma seria .Se dice que gracias a Guildford el resto de los psicologos empezaron a darle verdadera importancia a la creatividad.
Guildford denunciaba la falta de interés por este tema , según este psicologo el motivo por el que no existiera ese interes por la creatividad se debía a una mala metodología ,es decir, no disponer de instrumentos adecuados para medir la creatividad, mientras que instrumentos para medir la inteligencia si.
Guilford descarta la idea de que la creatividad sea un don particular de unos pocos , y afirma que todas las personas tienen aptitudes en mayor o en menor grado.
Sovietica le ganara en el desarrollo tecnologíco ,por eso hicieron que se impulsaran los medios economicos para los estudios de la creatividad y asi poder ganar a la Unión Sovietica.

  • Biografía de Joy Paul Guilford

Joy Paul Guilford 1897-1987 psicólogo estadounidense que a lo largo de su vida llevó numerosos análisis sobre la personalidad y las aptitudes cognitivas , sus trabajos se basan es multiples cuestionarios de personalidad y libros mas importanres son Psicología general en 1940 , Creatividad y educación 1968 y la Aptitud para la creación.





Historia del comic

  • La historia del comic
    Las historietas y los dibujos se consideran una de las formas más antiguas de expresión creativa .Se dice que el origen de su creación comienza en la época prehistorica cuando se pintaban escenas de cazas en las paredes de las cavernas que servian para mostrar sus logros , tambien es el comienzo de un nueva forma de expresión artistica. Desde el principio de los tiempos se creaban dibujos para poder expresarse mejor con los demas .
    A lo largo de los años numerosas culturas han utilizado el metodo del dibujo para el idioma, para contar las historias y escenas domesticas como en el antiguo Egipto o como en la porcelana asiática que estaba decorada con figuras que presentaban episodios historicos, esas son las formas de expresión que fueron percusoras de lo que hoy en dia conocemos como cómics que cosiste en la combinación de imágenes y a menudo palabras para contar una historia.
  • Comienzos.
    Un cómic es una mezcla entre texto e imagen que se comenzó a desarrollar en Norteamñerica a finales de XIX , a estas narraciones se les llamó cómic ya que eran esencialmente cómicas , el primer cómic realista fue creado en 1929 fue Tarzan de Harlod Foster.
    Los cómics nacieron en Estados Unidos como consecuencia de la rivalidad de dos grandes rotativos de Nueva York: el World (New York World), propiedad de Joseph Pulitzer desde 1883, y el Morning Journal, adquirido por William Randolph Herast en 1895.
    En un clima de intensa competencia comercial, el World creó, en abril de 1893, un suplemento dominical en color en el que publicaron sus creaciones los dibujantes del periódico. Entre estos figuro Richard Felton Outcault, quien desde julio de 1895 dio vida a una serie de abigarradas viñetas, con intención caricaturesca mostraba estampas infantiles y
    colectivas del barrio de Hogan Alley, en Nueva York. En esta serie, y a través de diversos tanteos, fue tomando cuerpo un protagonista infantil calvo, orejudo, y vestido con un camisón de dormir de color amarillo al que se le llamó Yellow Kid (niño amarillo).
    Aunque en la serie habían aparecido ocasionalmente globos con frases escritas, Yellow Kid se expresaba, a través de textos escritos en su camisa.
    El cómic es un fenómeno de ámbito mundial. A pesar de que históricamente alcanza su máxima expresión en Estados Unidos y en Europa pero sobre todo en Japón, donde es posible comprar un cómic en cualquier lado y en donde se intentan retirar los mangas que tengan ( forma de llamar a las historietas japonesas) mucho contenido sexual y violento.
    Cada país ha adoptado un termino específico para designar esta expresión artística: en Francia las tiras o strips dan lugar a Bande dessinée o B.D.; en Italia el termino fumetti deriva de la palabra fumetto (o humito), que designa al bocadillo. En España se alterna ese termino castellanizado cómic con la palabra historieta, y en Portugal se utiliza el termino quadrinhos.
    Como las restantes formas expresivas creadas por los medios de comunicación de masas, los cómics son unos productos industriales. Ello supone que en el proceso que va desde su creación hasta su difusión pública en ejemplares múltiples y en forma de papel impreso, intervienen gran número de personas y diversos procesos técnicos.
    El cómic existe como tal sin necesidad de su multiplicación y difusión masiva . Sin embargo para que tal producto alcance el estadio de la comunicación de masas es necesario proceder a su reproducción en ejemplares múltiples, tarea propia de la industria periodística o editorial.







  • ¿ Cómo se hace un cómic?
El proceso creativo utilizado en el cómic no se distingue demasiado a cualquier otro proceso artístico o editorial y tiene que ver mucho con el autor , pero lo vamos a dividir en 3 pasos a serie de pasos básicos:


  1. Proyectación o diseño
  2. Producción o dibujo
  3. Post-producción o impresión
1. Proyectación o diseño
En este apartado es donde se dará vida a los personajes , a las situaciones y las acciones que desencadenarán en una historia.
En este paso se elige a que responderá el cómic:
  • Ficción (elección de géneros).
  • No-ficción (infografía, periódicos, instrucciones, etc...).
Diseño de producción
  • Diseño de personajes. Consiste en abocetar todos los personajes principales del cómic vistos desde cualquier ángulo, decidiendo su indumentaria, gestos, peinado, mascotas, etc.
  • Ambientes coherentes. Se trata de estructurar universos propios convincentes.
  • Estilo gráfico (adulto-infantil-juvenil). ¿A quién va dirigido el cómic? ¿Qué público leerá la obra? Es esencial planificar un estilo de dibujo para todo el cómic acorde al lector. Lo esencial es que la obra tenga coherencia gráfica de principio a fin para que el resultado sea lo más profesional posible.
  • Materiales y técnicas.Cada autor dispone hoy en día de innumerables materiales y técnicas con las que trabajar, desde un lápiz y un pincel hasta hacerlo todo a través de photoshop.




Documentación :
  • Planificación (desarrollo espacio-temporal de la obra).
  • Desarrollo del guión.
  • Contacto con el editor (cómo y dónde encajaría el cómic en la línea editorial de la empresa).


2. Producción o Dibujo
Storyboard o guión técnico sirve para no tener que improvisar nada en la página original.
2. Encaje a lápiz y entintado
3. Color (si lo hubiera)
  • Color directo (sobre el original)
  • Prueba de gris (obtención de una copia en color gris de la tinta sobre otro papel en el que colorear)
  • Color digital (escaneo de la tinta original y colorear con un programa edición de imágenes como Photoshop )

3.Post-producción o Impresión

Teniendo la obra original falta el paso de la impresión, ya que el cómic no estará terminado hasta que no sea reproducido. El lector recibe una reproducción del original y en este proceso la obra puede sufrir cambios, sobre todo en el color.












    Ventajas de los comics
  • Motiva a los niños , ya que llaman su atención y se sale de lo tradicional .
  • Fomenta la creatividad.
  • Crea hábitos de lectura. - Enriquece las posibilidades comunicativas. - Es vehículo de ejercicios de comprensión lectora.
  • Estimula el desarrollo del pensamiento lógico del alumno.
  • Se puede desarrollar en cualquier nivel y con cualquier tema.
  • Es un instrumento eficaz para la superación de dificultades lecto-escritoras.
  • El cómic puede convertirse en un medio movilizador para la organización de debates.
  • No son caros de produccir
  • Son fácilmente manipulables.
Tipos de comics
Los tipos que existen son numerosos y se pueden catalogar por generos o incluso por paises ya que algunos paises como Japón tienen sus llamados cómics Manga cuyos personajes son la mayoría jovenes que casualmente siempre se les ve la ropa interior y van al colegio ( estos personajes se distiguen por sus enormes ojos y por lo general suelen tener las piernas muy largas) antes ya comentaba que principalmente en Japón lo del manga llega a extremos de locura , pero el manga no es sólo famoso en Japón en el resto del mundo tambien hay muchos aficionados a este tipo de cómics. Por lo que he visto es muy común que los cómics en otros paises tengan por personajes " a gente de la calle" con esto me refiero a que existen muchos autores de cómics que basan sus personajes en el tipo de persona con la que la gente de esa sociedad se pueda sentir un poco idetificada no sólo en el aspecto tambien en los dialogos ( no siempre ocurre esto ) pero con esto queria hacer referencia a la mayoría de los cómics españoles más famosos como Mortadelo y Filemón o Super Lopez .




Despues de esto voy a empezar a ordenarlo por generos. :


  • Ficción o futurista : como Superman o cualquier otro superheróe.
  • Cómicos : la mayoría de los titulos de este género son para niños o se trantan de simples tiras cómicas de periodícos.
  • Erótico : principalmente los mangas hentai .
  • De terror : como puede ser The Walking Dead que tambien entra en el genero de aventuras.
  • Aventuras.
  • De amor : Como la serie de cómics de Scott Pilgrim.
  • Bélico o policiaco.
  • Políticos y Historicos : Como Maus , Berlín cuidad de humo o V de Vendetta.






















CONCLUSIONES


Un cómic es un medio de expresion artistica y por tanto no puede existir sin creatividad , porque sin ella no seria nada , la creatividad tiene numerosas definiciones pero podemos sacar algo en común de todas ellas y es que la creatividad se basa en hacer algo original, se podria decir casi sacado de la nada aunque la mayoría se basan en la experiencia, es decir , de cosas vividas o de cosas ya creadas que pasan a ser reiventadas.
El cómic puede ser de numerosos tipos ya que pueden contar la historia que tu quieras y tambien dependera del origen del cómic y de la cultura del sitio . Los personajes no tiene porque ser humanos y no por ello perder su seriedad de hecho hacen que la historia tenga un toque mucho más original lo que muchas veces hace que reccordemos durante más tiempo esa historia y además podamos distinguirla de las demás . El proceso de elbaroración de un cómic se podria casi considerar sencillo yo diria que con las tegnologías que tenemos ahora como el photoshop , el adobe ilustrator , incluso el paint ( si , el paint) se puede hacer un cómic , además hoy en día y viviendo prácticamente rodeados de ordenadores y de internet no hace falta casi ni tener que imprimirlos siempre puedes hacer un blog y subir tus trabajos .



Imagenes


mi comic popi







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