viernes, 3 de diciembre de 2010

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

Itziar  y yo , presentamos el pasado dia "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero " de Oliver Sacks.

Oliver Wolf Sacks (9 de julio de 1933, Londres) es un neurólogo inglés que ha escrito importantes libros sobre sus pacientes, seguidor de la tradición, propia del siglo XIX, de las «anécdotas clínicas» (historias de casos clínicos contadas a través de un estilo literario informal). Su ejemplo favorito es TheMind of aMnemonist de Alexander Luria.
Ejerce en la ciudad de Nueva York.
Sacks describe sus casos con poco detalle clínico, concentrándose en las experiencias del paciente. Algunos de los casos son incurables, o casi, pero los pacientes consiguen adaptarse a sus situaciones de distintos modos.
En su libro más conocido, Despertares (de uno de cuyos casos se hizo una película, que lleva el mismo título), relata sus experiencias en el uso de una sustancia natural recién descubierta, la L-dopa, en pacientes afectados por la epidemia de encefalitis letárgica acaecida en los años 1920

(información obtenida de http://es.wikipedia.org/wiki/Oliver_Sacks)


El día de la presentación   tuvimos un percance con nuestro power point ( culpa de Itziar  , te lo digo ya :P)  y decidimos hacer la presentación sin ella.
El libro el hombre que confundió a su mujer con un sombrero cuenta los casos clínicos de varios pacientes con problemas  mentales  ( perdidas de memoria , problemas en las áreas visuales del cerebro...) pero que  tenían algún tipo de talento creativo.

Nuestras conclusiones fueron : 
En las situaciones difíciles, es cuando hemos de buscar el camino para hacer de nuestras discapacidades ventajas
La creatividad no depende solo de factores físicos o mentales
La estimulación es la parte más importante para desarrollar la creatividad.

 Para esta presentación se nos ocurrió poner un fragmento de este documental El hombre con siete segundos de memoria  http://www.documaniatv.com/ciencia/el-hombre-con-7-segundos-de-memoria-video_9bcb995f7.html  ( dejo el link por si alguien se quedo con las ganas de verlo entero) . En este documental se cuenta la vida de Clive Wearing un ex director de orquesta que un día sufrió una enfermedad  y de repente dejo de tener memoria  , Clive no es capaz de ni de leer  ( se olvida de la primera palabra que ha leído ) no puede ver la tele   , practicamente no puede hacer nada  pero  musicalmente  sigue siendo un genio y recuerda todas las canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario